Travessera de Gràcia, 79, 3º - 08006 - Barcelona
+34 930 15 65 29

Decantar el vino, una forma elegante de servir

Todos alguna vez hemos oído hablar o hemos presenciado en alguna bodega, cata o evento una manera diferente de servir el vino, en la que éste no se sirve directamente de la botella, si no que se sirve en primer lugar en un recipiente, se deja reposar y posteriormente se sirve en la copa.

¿Qué es esto? ¿Para qué sirve?

Pues bien, a esta manera de servir el vino se le llama decantar. Esta palabra, procede del ámbito de la ciencia, y se define como el proceso para separar una mezcla, moviendo un líquido de un recipiente a otro para remover sedimentos e imperfecciones.

En el ámbito de la viticultura el decantador de vinos es un recipiente que se utiliza para oxigenar y remover sedimentos de vinos viejos. En Blog de Vino sabemos que los decantadores han existido desde la época griega y romana, y se denominaban amphoras. Éstas se usaban por los sirvientes para servir el vino en fiestas y reuniones de manera más ágil y cómoda.

Algunos vinos necesitan  “airearse”, coger oxígeno entre la apertura de la botella y el momento de servirlo.

Se trata de vinos considerados viejos o añejos en los que su larga permanencia en la botella origina que en el momento del descorche nos produzcan la sensación de “cerrados”. Además, este proceso sirve para eliminar el sedimento que pueda haber acumulado el vino durante el período de almacenamiento.

Decantador de Vinos | Blog de Vino

Actualmente existen diversos recipientes específicos para decantar el vino, pero normalmente siempre han sido de cristal. Dada su fragilidad y los avances tecnológicos, existen decantadores de vino  fabricados en AS y goma, que los convierte en más resistentes y evita las impurezas y airea el vino realzando su sabor.

Este tipo de objetos están a la orden del día como regalos de empresa, ya que el mundo del vino está cada vez más de moda.

Los comentarios están cerrados.